El Gobernador Raúl Jalil junto al Vice Gobernador Rubén Dusso, recibieron al Presidente del Directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza, con quien avanzaron en la conversación para la producción de LFP en Catamarca, un material clave en la fabricación de las baterías de litio.

En el marco del trabajo conjunto que llevan adelante YPF y la provincia de Catamarca, este nuevo encuentro sirvió para avanzar en la industrialización del mineral en lo que tiene que ver con la fabricación del material activo LFP (litio ferrofosfato), que es uno de los componentes principales para la construcción de baterías de litio.

“Nuestro trabajo con el Gobernador y las empresas de Catamarca es lograr que el carbonato de litio de Catamarca avance en su proceso de agregado de valor. Analizamos la fabricación del cátodo que constituye prácticamente el 30% del valor de una batería”, explicó tras el encuentro el presidente del directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza.

Las autoridades trabajan con el objetivo de instalar en el corto plazo una fábrica de baterías LFP en nuestra provincia, lo que marcaría un importante agregado de valor e industrialización del mineral en territorio catamarqueño.

Hay que mencionar que Salvarezza junto a otras autoridades de YPF visitaron la planta de Zijin en Fiambalá, donde pudieron dialogar con representantes de la compañía.

También participaron de la reunión la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; la Vice Presidenta de CAMYEN, Natalia Dusso; el vocal de CAMYEN, Rodrigo Carrizo; el Tesorero y Coordinador de Presidencia YPF, Hernán Letcher, entre otras autoridades.

Sobre las baterías LFP

El LFP es el material activo que se utiliza para la conservación de la energía dentro de la batería. Representa la primera etapa propiamente industrial del mineral, ya que toma el carbonato de litio y lo procesa en formato LFP.

Las baterías de litio ferrofosfato (LFP) responden a una tipología, basada en las de iones de litio, que ha crecido en el mercado en los últimos años. Es el resultado de una evolución tecnológica que ha logrado aumentar su densidad de energía, manteniendo un ciclo de vida prolongado y los altos estándares de seguridad en comparación con las baterías tradicionales con cátodos ricos en níquel que precisan de cobalto. 

Fuente Catamarca Gobierno

  • Más noticias...
  • YPF
Artículo anteriorCatamarca, Avanzan importantes obras de infraestructura en Valle Viejo
Artículo siguienteFiambalá tendrá la primera Residencia Estudiantil del interior