El Gobierno de la Provincia dejó inaugurado un nuevo hospital “Señor del Milagro” en la Jurisdicción Municipal de Saujil. El acto estuvo encabezado por el Gobernador Raúl Jalil, junto al Intendente de Saujil, Lucas Carrazana, y la Ministra de Salud, Manuela Ávila.

El nuevo hospital, construido a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, se suma a los cuatro ya inaugurados este año en Fiambalá, El Rodeo, Pomán y Valle Chico, que fueron planificados con el fin de brindar una atención eficiente, descentralizada y completa en todo el territorio catamarqueño.

En pocos días también se dejará inaugurado el Hospital de Medanitos, que forma parte del Nodo de Cuidado en Red de Nación y se suma a los hospitales modulares de Las Grutas (Paso de San Francisco) y el que se inaugurará próximamente en La Ciénaga (Belén). Además, el Gobierno lleva adelante, con fondos mineros, la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta de la Sierra y está pronto a iniciar la obra del nuevo Hospital de Belén.

El Gobernador Raúl Jalil expresó en su discurso que “este año tuvimos la posibilidad de inaugurar varios hospitales en diferentes puntos de la provincia. El hospital en Saujil era una prioridad para su gente y estamos muy contentos y orgullosos de inaugurarlo”.

Y confirmó que en el presupuesto del próximo año se incorporará la construcción de un nuevo hospital en Mutquín, para terminar de consolidar la red de centros de salud en el Departamento.

Lucas Carrazana, Intendente de Saujil, aseguró que es “un orgullo inmenso” poder inaugurar este nuevo hospital. “Quiero agradecer al Gobernador por su esfuerzo para concretar esta obra, que fue uno de sus primeros anuncios”, afirmó.

El jefe comunal también agradeció al primer mandatario por la ambulancia entregada, al mismo tiempo que adelantó el destino que tendrá el edificio del antiguo hospital: “lo vamos a acondicionar pronto para que pueda funcionar la escuela EPET, que tiene una alta demanda de alumnos, hasta que construyamos la nueva escuela para la cual ya tenemos terreno y el proyecto preparado”, comentó.

Por su parte, Ruth Leticia Peñaloza, médica jubilada, celebró la creación del nuevo nosocomio. “El Estado tiene la tarea indelegable de dirigir las acciones en materia de Salud y tener una casa nueva nos lleva a seguir creciendo y alcanzar complejidad en todos los servicios”, sintetizó.

María Aguilera Casas, trabajadora social, destacó la importancia de la obra. “Hoy es una fecha histórica y anecdótica que será incorporada a la historia de vida de nuestra institución y la jurisdicción de Saujil, con la creación de este hospital, donde se trabajará cómo siempre, con responsabilidad, esfuerzo y empeño”, inició. “Se agradece al Gobierno de la provincia que hizo posible que estas nuevas instalaciones se hagan realidad para brindar una mejor atención y cobertura”, concluyó.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; los Intendentes de Pomán, Francisco Gordillo; de Mutquín, Carlos Luna; de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el Jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Enzo Carrizo; la Jefa del Área Programática N°5, Anahí Leiva, entre otras autoridades.

Detalles de obra

El nuevo centro de salud de Saujil se suma al Hospital de Pomán inaugurado meses atrás para formar una red de atención de salud importante en el Departamento y la región oeste.

El hospital “Señor del Milagro” posee una superficie total de 1.700 metros cuadrados, cuenta con áreas de shockroom, enfermería, consultorio médico de guardia, clínica médica, obstetricia, odontología, kinesiología, vacunatorio y laboratorio.

Además, tiene vestuarios, SUM, habitaciones de internación, área de esterilización, cocina y lavadero, espacio para radiología con equipamiento de RX de última generación, morgue, áreas administrativa, de mantenimiento, entre otras. 

Fuente Catamarca Gobierno

Artículo anteriorRiver Plate venció 1- 0 con Atlético Tucumán en el Más Monumental
Artículo siguienteCatamarca, Vecinos del B° San Antonio Sur recibieron sus escrituras