Los legisladores provinciales aprobaron por unanimidad el proyecto elevado por el Gobernador Raúl Jalil que, a través de la reglamentación de artículos de la Constitución Provincial, pone límite de una sola reelección en todos los cargos electivos de la provincia, abarcando las categorías de Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales y municipales e intendentes.

El diputado Gustavo Aguirre fue el miembro informante del proyecto, que busca dar certeza sobre la cantidad de reelecciones permitidas en los diferentes cargos electivos, mediante la aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial.

“El proyecto que estamos aprobando tiene un alto valor institucional, político e histórico”, afirmó Aguirre durante su presentación. Y agregó que con el mismo “estamos dando un mensaje institucional contundente en el sentido de la necesidad de limitar los mandatos para cargos electivos”.

Además, señaló: “Hay que destacar el gesto democrático y republicano del Gobernador de la provincia, quien con una gran legitimidad obtenida en las urnas en las últimas elecciones con el 54% de los votos, ha tomado la decisión política de limitar y auto limitarse en la posibilidad de presentarse como candidato de manera indefinida a elecciones para un mismo cargo”.

Aguirre concluyó sosteniendo la importancia de establecer una temporalidad en el ejercicio del poder “como un mecanismo eficaz para promover la alternancia democrática y la renovación dirigencial en la política que enriquezcan al sistema democrático y brinden mayor calidad institucional a nuestra provincia”.

Senado: Fin a las reelecciones indefinidas en Catamarca

En la vigesimoprimera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se dio sanción definitiva a la “Ley N° 5823 de aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial», impulsada por el gobernador Raúl Jalil.

El Cuerpo de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que pone fin a las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular; es decir que gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, concejales e intendentes podrán ser reelectos nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un periodo.

La norma indica que en la categoría gobernador y vice, podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. En el caso de haber sido reelectos o haberse sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con intervalo de un periodo.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional  habilita a los mandatarios durar en sus funciones un determinado periodo y ser reelectos, sin establecer que la reelección sea indefinida o ilimitada, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó esta ley aclaratoria para garantizar la democracia representativa, sin eliminar ningún derecho adquirido.

Artículo anteriorRaúl Jalil recibió al intendente electo de Santa Rosa
Artículo siguienteYPF volvió a aumentar las naftas