“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle asistencia a los caídos”, señaló en la víspera el futuro jefe de Estado, Javier Milei.

La definición causó revuelo y se convirtió en tendencia en las redes sociales. Cabe recordar que, como informó Ámbito, la estanflación es la unión de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben) y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.

La estanflación es una combinación de inflación y recesión económica. En Argentina, se ha registrado este fenómeno en varios períodos, desde 1985 hasta 2020, según distintos analistas.

Los períodos más prolongados de estanflación en Argentina fueron:

1985-1990: durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la inflación anual promedio fue de 450%, mientras que el crecimiento económico se contrajo en un promedio de 2% anual.

1999-2002: durante la presidencia de Fernando de la Rúa, la suba de precios anual promedio fue de también 450%, mientras que la economía se contrajo en un promedio de 10% anual.

2018-2020: en la presidencia de Mauricio Macri, la inflación anual promedio fue de 50%, mientras que la economía se contrajo en un promedio de 2% anual.

En el año 2023, la inflación anual en Argentina se proyecta en un 60%, mientras que el crecimiento económico se espera que sea de 1%. Por lo tanto, es posible que se vuelva a experimentar estanflación en este año.

Algunos economistas sostienen que la estanflación es un fenómeno inevitable en el país, debido a las políticas económicas que se han implementado durante los últimos años. Otros analistas creen que la estanflación se puede evitar, si se implementan políticas económicas adecuadas.

Fuenteámbito
Artículo anteriorEnzo Fernández contó el polémico gesto del francés en la final del Mundial y quién lo defendió
Artículo siguienteEl Renaper lanza el nuevo DNI electrónico: cómo funcionará y qué ocurrirá con los documentos actuales