Con la participación de Coros Infantiles de Escuelas Primarias y Secundarias de la Jurisdicción de Tinogasta, y la presencia del Coro Municipal “Takichunku”, se realizó este jueves 30 de noviembre el 5º Encuentro de Coros Infantiles “San José se hace Canto” que, de forma sostenida, vienen organizando la Escuela Nº 12 Gral. Martín Miguel de Güemes del Distrito de San José y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Tinogasta.

El encuentro se desarrolló en la Escuela de San José, y convocó a numerosas familias que acompañaron a sus niños. También estuvo presente el Secretario de Turismo y Cultura Municipal, Marcos Stieb, la Concejala María Argentina Chaile, el Delegado Municipal del Distrito, la Directora de la Escuela N°12, Catalina Muñoz, y personal decente.

Desde la organización, destacaron la convocatoria que reunió a coros de las siguientes Escuelas: N°5 Adolfo P. Carranza, Escuela N°9 Lindor Sotomayor (El Puesto), Escuela N°10 Dr. Antonio del Pino (Copacabana), Escuela N° 12 General Güemes, Escuela N°183 Clubes Argentino de Servicios, Escuela Secundaria N°15 Libertador Gral San Martín y la destacada participación del Coro Municipal “Takichunku” de Tinogasta.

Catalina Muñoz, Directora de la Escuela 12 de San José, expresó “Es un evento muy lindo en este 5° encuentro de coros San José se hace Canto, con escuelas primarias y este año agregamos escuelas secundarias, se tenía proyectado para el día 17 de noviembre y no se pudo realizar por inclemencias del tiempo, había mucha participación, habían confirmado casi todas las escuelas primarias y las escuelas secundarias, y nos toca hoy hacer este encuentro el 30 de este mes donde ya mucha participación no hubo pero sí bastante a comparación del año pasado y lo lindo de esto es que enviamos un mensaje a toda la comunidad de Tinogasta, de que hay niños que pueden cantar, hoy fue una emocion tremenda por la participación de los niños, la entrega que hay, en canto, expresión, es tremendo para ellos y sano sobre todo».

«El canto, hace al niño que respete al otro niño para cantar. Es algo lindo para ellos ya que es un encuentro de todas las escuelas y le dedicamos a San José nuestro patrono, es el 5° encuentro y lo seguirán haciendo por los demás años, los docentes que se hacen cargo de cada grupo de niños en esta área le ponen todo lo mejor tanto en el canto, en educación física, nuestra escuela tiene lindos encuentros, participación de muchos niños, este año tuvimos la participación de muchos chicos en atletismo, más de 390 chicos y ahora habrá más de 100 chicos participando, para mantener vivo este encuentro de coro nosotros nos vamos preparando y las mismas escuelas estaban preguntando a principio de año, que fecha tiene el coro, y lo importante que está institucionalizado este encuentro de coros como de atletismo, nosotros tenemos una fiesta de Güemes también, que la escuela lleva el nombre del Gral Güemes, entonces tenemos varios encuentros, Pachamama también que se agregó el 01 de agosto, ustedes están viendo todo el espectáculo que están dando los niños sobre coro es algo hermoso”. Subrayó

«Fue un año complicado, muchas inclemencias del tiempo que nuestra escuela es afectada, pero pedagógicamente muy bueno este año, participaron los niños de distintos eventos, como participación de las olimpiadas, en la feria de ciencias y gracias a Dios fue un buen año a pesar de todo, a pesar de la situación económica que a veces eso influye para movilizarnos. Quiero agradecer a supermercados Delfín que nos colaboró con algo para el refrigerio de los chicos, a la señora Cielo Elguero que también siempre nos apoya, agradecer al Municipio, que conjuntamente hacemos este encuentro todos los años con la Secretaría de Turismo y Cultura». Concluyó Muñoz

Por su parte Marcos Stieb, Secretario de Turismo y Cultura, también se refirió en este contexto, «Como todos los años nos sorprenden los niños con su repertorio. Es una jornada bastante amena, bastante linda. Todas las escuelas demostrando lo que vienen trabajando y lo que viene creciendo cada institución con su coro, con sus pequeños y también con el cierre del Coro Municipal que viene tomando fuerza y viene creciendo día a día para hacer un cierre hermoso de una muy linda jornada, que cada año reúne a distintos coros, este año incluye el nivel secundario también, la verdad que todo nació como una iniciativa de la escuela y de las profes de música que estaban hace cinco años, fue creciendo, y ya se institucionalizado, si bien es cierto por cuestiones de clima no se pudo realizar en la fecha que estaba prevista, con una cantidad mayor de coros, pero la verdad que aún así fue una participación bastante linda».

«Va culminando el año y creo que algo que ha caracterizado a esta gestión a través del Intendente Nóblega, era trabajar a la par de las instituciones, a la par de la escuela, a través de todas las instituciones, organizaciones que estén dispuestas a fortalecer toda la cultura y más allá de todo lo que nosotros también venimos trabajando desde la parte cultural, también es acompañar a esas instituciones que aportan a la cultura y acrecentan todo el quehacer cultural, creemos que este año ha sido bastante positivo, como toda la gestión que ha sido bastante buena en cuanto a acompañamiento, en cuanto a eventos y creo que quedó plasmado hoy por ejemplo con el cierre de coro, en otras actividades culturales que a lo largo de estos años se fueron desarrollando, fueron tomando fuerza y creciendo y ojalá que esto siga así y que siga fortaleciéndose para que Tinogasta siga con su quehacer cultural».

Equipo De Prensa & Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorArgentina perdió ante Mali por 3 a 0 en el partido por el tercer puesto del Mundial Sub-17
Artículo siguienteLa OMS declaró Variante de interés a la Cepa BA.2.86 del COVID y seguirá de cerca su evolución