Guyana permanecerá alerta después de que un referendo venezolano rechazara la jurisdicción de un tribunal internacional sobre una disputa territorial entre los países vecinos, adelantó el Vice Presidente Bharrat Jagdeo. 

Las tensiones bilaterales sobre la región del Esequibo, potencialmente rica en petróleo, aumentaron en las últimas semanas antes del referéndum de cinco preguntas, que Guyana pidió sin éxito a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohibiera.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyó una resolución pacífica de la disputa y advirtió que la cuestión no podría resolverse mediante un referéndum.

Los venezolanos respaldaron el domingo el rechazo de la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa y la creación de un nuevo estado en Esequibo.

Los analistas advirtieron dicho que la votación fue un intento del Presidente Nicolás Maduro de medir el apoyo de su gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2024.

La CIJ prohibió prohibido a Venezuela tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en la región, aunque podrían tardar años en  llegar a un fallo judicial sobre la disputa general.

Maduro aseguró a los países caribeños que no invadirá la región, aclaró Jagdeo, quien avisó que Guyana no bajará la guardia.

«Los dirigentes de Guyana no pueden simplemente recibir garantías del gobierno de Maduro de que no invadirán el país»,  ´declaró Jagdeo a los medios locales en una entrevista desde Dubai, donde asiste a la cumbre climática de la Conferencia de las Partes (COP28).

Y amplió: «Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Tenemos que estar muy atentos en este próximo período porque el liderazgo venezolano ha demostrado ser muy impredecible».

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas) alrededor del río Esequibo en los últimos años, luego del descubrimiento de petróleo y gas en alta mar.

La frontera marítima entre los dos países también está en disputa, según un informe de la agencia de noticias Reuters. La autoridad electoral de Venezuela informó que todas las preguntas fueron aprobadas con más del 95% de aprobación y que se
emitieron al menos 10,5 millones de votos por el «sí».

«El mandato popular es sagrado», proclamó Maduro, según el sitio dw.com en un evento. «Ha comenzado una nueva era en la lucha por nuestra Guayana Esequiba«, agregó, utilizando el nombre propuesto para el nuevo
Estado venezolano.

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de
Venezuela, como en 1777, cuando era colonia de España.

Además apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales. Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, cuya jurisdicción desconoce Caracas.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorNueva versión de la app Mi Argentina, que suma el acceso al DNI Digital
Artículo siguienteCopa América 2024: La Selección Argentina abrirá la competencia