El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció hoy que reglamentó la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas y que incluye también a Senadores, Diputados e Intendentes. Así, desde hoy, todos los cargos elegidos por la gente tendrán una sola renovación del mandato.

“Así se garantiza la alternancia democrática, el recambio generacional y de ideas”, sostuvo el mandatario provincial a través de las redes sociales, y añadió que se trata de “un cambio histórico” en Catamarca.

El Poder Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados local el proyecto a principios de noviembre. Hasta hoy, regía la normativa de la Constitución catamarqueña, que establece que las autoridades elegidas en las urnas duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelegidas sin límites.

De acuerdo al texto de la iniciativa,las autoridades podrán “ser reelectas consecutivamente por un período, pudiendo ser reelectas nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”. En este caso, el gobernador catamarqueño citó los artículos de la Constitución Provincial en los que se establecen las normas que rigen actualmente.

Recorte de la Planta Política

Jalil, por otro lado, anunció ayer una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%. “Junto a los legisladores provinciales de los diferentes bloques, nos reunimos para dialogar sobre la agenda de trabajo para el periodo de Sesiones Extraordinarias que se extiende hasta el 31 de diciembre”, sostuvo.

Y agregó: “Además, pudimos agradecerles a los diputados por el apoyo al proyecto de ponerle fin a las reelecciones indefinidas y confirmamos que, como parte de las medidas de ahorro ante el contexto actual, reduciremos el 20% de la planta política del Ejecutivo provincial”.

Anoche, Jalil se reunió en Casa de Gobierno con legisladores provinciales para analizar y dialogar sobre los temas que tratará la Legislatura local en el período de sesiones extraordinarias. En ese encuentro, se acordó “avanzar con un temario en conjunto de acuerdo al contexto económico y las necesidades de la población”, indicaron las fuentes.

Las sesiones extraordinarias en Catamarca se extenderán hasta el 31 de diciembre y, luego, retomarán el 1 de febrero de 2024, según lo acordado en el encuentro con los legisladores.

Participaron de la reunión la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; la vicepresidenta de la Cámara Baja, María Argerich; el presidente del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Enrique Cesarini; y la Presidenta y Vice Presidente del bloque de la UCR, Silvana Carrizo y Tiago Puente, respectivamente; los Diputados de UxP Gustavo Aguirre, Cecilia Barros. También estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Gobierno, Fernando Ávila.

En tanto, el gobernador que resumió el cargo la semana pasada anticipó durante el acto de jura que encarará una reforma de la Constitución local. “Esta gestión valora la cultura del diálogo y el debate de ideas y vamos a trabajar en esa dirección. Vamos a trabajar junto a los legisladores para que ellos puedan convocar a los partidos políticos y así avanzar con el proyecto de la reforma de la constitución”.

En la última parte de su discurso, Jalil se dirigió al pueblo catamarqueño: “A cada catamarqueño quiero decirles que vienen tiempos distintos, pero también les aseguro que estaremos bien y que vamos a estar siempre a la par de los que menos tienen. Estoy seguro de que tenemos futuro, ese futuro es hoy y se construye trabajando juntos y unidos”.

Fuente Infobae

Artículo anteriorEl gobernador Raúl Jalil firmó el decreto de llamado a Sesiones Extraordinarias
Artículo siguienteLionel Messi fue nominado para el Premio The Best de FIFA como mejor jugador del año: la lista de todos los candidatos