El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán confirmó este jueves que se registraron dos casos importados de Chikunguya, a pocos días del comienzo del verano, la época más propensa para la propagación de la enfermedad.

Uno de ellos es un paciente tucumano, de 45 años, quien había viajado recientemente a Chaco, ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de Chikungunya.

El otro paciente es oriundo de Corrientes y llegó a Tucumán por unos días. Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, y ante la sospecha, se sometió a un análisis, el cual dio positivo para Chikungunya.

«Alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o Paraguay, Bolivia y Brasil. Porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente», comentó Luis Medina Ruiz, a cargo de la cartera sanitaria.

Y agregó: «Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya caso autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor».

El Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Fuente La Unión Digital

Artículo anteriorLa primera etapa de la obra del nuevo Palacio Legislativo tiene un avance del 70%
Artículo siguienteReunión estratégica para planificación educativa 2024