Como parte de la agenda cultural de este fin semana pasado, impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tinogasta, el Centro de Estudios, Históricos y Geográficos de la ciudad, presentó en el Paseo Autóctono “Aldacira Flores”, la décima edición de un libro que enriquece a la cultura y la literatura en Tinogasta.

La presentación contó con la coordinación de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio y fue presidida por el Intendente Ernesto Andrada, en compañía de la Vice Intendenta Dra. Pamela López; el Presidente del Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, Prof. Adolfo Antonio Díaz e integrantes, el Secretario de Coordinación y Gobierno, Lic. Sebastián Moreno; el Secretario de Cultura y Educación, Prof. Sebastian Arce; el Secretario de Producción; Tec. Agrónomo Dardo Morales; el Secretario de Servicios Públicos, Darío Guasasco; el Secretario de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Juan Albarracin; invitados especiales y público en general.

Durante la ceremonia, tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante, hicieron entrega a las autoridades del Centro de Estudios, decretos donde se declara de interés cultural el volumen número diez de la nueva obra literaria.

En la ocasión, los diversos autores expusieron esta nueva obra, donde analizan, describen y detallan investigaciones históricas,
geográficas, sociales, económicas y reflexiones educativas, en un esfuerzo más por mantener a un Tinogasta vivo y activo, dejando un legado ejemplar para las futuras generaciones.

En este contexto, el Prof. Adolfo Antonio Díaz, Presidente del Centro de Estudios, Históricos y Geográficos, expresó: «El Centro de Estudios Históricos Geográficos, del cual soy presidente, está por cumplir treinta años. Es uno de los pocos centros en el interior de la provincia de Catamarca y nos llena de satisfacción. Este libro es esencial al abordar la demarcación de Tinogasta, aclarando la controversia sobre su fundación. Los temas abordados, como la hidrografía y geografía, son valiosos para docentes y estudiantes en sus investigaciones».
«Como libro de consulta, resulta muy interesante para chicos y para trabajos de investigación en escuelas secundarias e incluso en el Instituto Superior. Contiene datos importantes sobre la historia de Tinogasta, como el trabajo de aduana del Dr. Samedi, destacando nuestra condición de pueblo de frontera con el Paso San Francisco».


Finalmente, el Prof. Díaz resaltó que «este volumen es el décimo en nuestro formato de libro, con temas diversos. Además, tenemos otros cinco volúmenes en el centro, abordando distintos temas. Cada dos años, todos los miembros nos proponemos editar un libro. Invitamos a participar en futuros proyectos, y agradezco a las nuevas autoridades por su apoyo. Les deseo mucho éxito y agradezco su presencia».

Equipo De Prensa y Comunicación

Municipio De Tinogasta

Artículo anteriorEl ciclismo de Tinogasta en acción
Artículo siguienteRaúl Jalil y gobernadores de todo el país se reunieron con el presidente Javier Milei