El Registro de Proveedores Mineros reúne a las empresas de servicios y de mano de obra de la Provincia y funciona bajo la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera del Ministerio de Minería. Se creó en 2014 (resolución S.E.M N°498) en el marco de las políticas públicas para impulsar el desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales y para cumplimentar la normativa que exige a las empresas mineras la contratación del 70% de proveedores locales.

 De esta manera, las empresas catamarqueñas que quieran ingresar al negocio minero deben registrarse como proveedores para generar el nexo con las empresas mineras, que en este documento cuentan con una valiosa herramienta para la compra de bienes y la contratación de servicios catamarqueños.

En el último año, producto de las políticas de fomento, del trabajo en campo del equipo de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera fiscalizando en los proyectos mineros y difusión que lleva adelante el organismo minero, en forma conjunta con las Cámaras de proveedores y de servicios mineros de capital e interior provincial, se generó un considerable incremento en la inscripción de empresas locales de todo el territorio provincial, y en particular de los departamentos mineros: Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Santa María, Andalgalá. De esta manera, se pasó de 31 inscriptos en 2022, a 112 en 2023, lo que implicó un incremento del 261% y demuestra la voluntad de los catamarqueños de formar parte de la cadena de valor que genera la actividad minera a través de los diferentes servicios que brinda al sector.

Las empresas registradas corresponden a diferentes rubros: transporte, catering, insumos, elementos de protección personal, construcción, entre otros.

Sobre el Registro

Su objetivo es agilizar el proceso de contratación del capital de proveedores, promover el incremento del capital humano de la Provincia, fomentar el trabajo genuino y posibilitar el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva. Pueden inscribirse personas físicas y jurídicas, las cuales deben cumplimentar una serie de requisitos, como por ejemplo contar con “domicilio legal en la Provincia de Catamarca, con una antigüedad no inferior a 2 años y el asiento principal de sus negocios o de la actividad empresarial en la provincia”, y presentar nómina de empleados, entre los cuales “al menos el 70 % de los profesionales, técnicos y administrativos deben tener origen o residencia en la Provincia de Catamarca con una antigüedad no inferior a 2 años”.

El Registro está bajo la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera que controla que estén presentes en el registro los datos sobre el porcentaje de mano de obra directa; el porcentaje de personal o mano de obra en los contratistas y el cumplimiento del porcentaje de compra de bienes y servicios a proveedores locales, durante un año calendario.

Artículo anteriorGobernadores apoyan la designación de Flavia Royón como nueva secretaria de Minería
Artículo siguienteFeliz año nuevo, feliz 2024